Covid-19

The Lancet publica primeros resultados de los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V

Los resultados de los dos ensayos de 42 días, que incluyeron cada uno a 38 adultos sanos, “tienen un buen perfil de seguridad sin eventos adversos graves” entre los participantes, dijo The Lancet en un comunicado de prensa, según la agencia CNN.

En concordancia, Rusia Today (RT) alude que “los desarrolladores de la vacuna señalan en la publicación que el 100% de los participantes desarrolló una repuesta inmunitaria humoral y celular estable durante las fases I y II de los ensayos”.

El nivel de anticuerpos contra el SARS-COV-2 en voluntarios vacunados con Sputnik V fue de 1,4 a 1,5 veces más alto que el nivel de anticuerpos en los pacientes que se habían recuperado de la enfermedad, explicó RT.

Al mismo tiempo, no se encontraron eventos adversos graves en los vacunados con Sputnik V, mientras que, para otras vacunas, este parámetro oscila entre el 1 y el 25 por ciento, señalan desde el RDIF, según RT.

Nao Bar-Zeev, subdirector del Centro Internacional de Acceso a Vacunas de la Universidad Johns Hopkins que no participó en el estudio ruso, pero revisó como par el estudio agregó: “La respuesta inmunitaria es un buen augurio, pero no se ha demostrado en grupos de mayor edad. Aún no se ha demostrado la eficacia de la vacuna contra la COVID-19”.

“Los resultados de seguridad son tranquilizadores, pero los estudios son demasiado pequeños para abordar eventos graves poco frecuentes. La autorización de la vacuna debe depender de la eficacia a largo y corto plazo y de datos de seguridad más completos”, publicó la CNN.

Respecto a ello, Euronews afirmó que los expertos advierten que es necesario tener cuidado con el uso de esta vacuna antes de que se realicen todas las pruebas en los estándares internacionales, ya que este resultado es prometedor pero la muestra de población estudiada es muy pequeña.

Imagen tomada de Granma

Asimismo, “se realizarán pruebas a gran escala con 40.000 voluntarios en la fase 3, que se ha comenzado esta semana”, afirmó esta agencia según lo publicado en The Lancet.

“La publicación científica en The Lancet demuestra la alta seguridad y eficacia de la vacuna rusa, y también proporciona datos detallados sobre los resultados de los ensayos clínicos”, reza un comunicado conjunto del Gamaleya y el RDIF, según Rusia Today.

*mda

Deja un comentario