The two popes y los dramas de la iglesia católica

Los dos papas es una película del año 2019 dirigida por Fernando Meirelles y escrita por Anthony McCarten, quien se basó en su propio libro The Pope.

Este filme, que cuenta con las magistrales interpretaciones de Anthony Hopkins en el papel del papa Benedicto XVI y Jonathan Pryce como Francisco, aborda la relación entre los dos altos representantes de la Iglesia católica.

Con profundos diálogos y fuertes toques de humor, se documentan varios hechos ocurridos en el seno de esta religión, el transcurso y evolución de estos dos hombres, así como sus miedos e inseguridades.

La famosa escena donde el papa Francisco intenta bailar un tango con Benedicto XVI, es uno de los ejemplos más fidedignos de la narración entretenida de esta producción cinematográfica. Más que ser un sermón religioso, entrelaza dos posturas totalmente distintas haciendo uso de la empatía.

Como es lógico, una película con este tipo de tramas no escapa de las fuertes críticas como la construcción de imágenes de la iglesia católica alejadas de la realidad e incluso de imponer subconscientemente al catolicismo en el imaginario colectivo.

De igual forma, las tantas incongruencias históricas y los diálogos privados que muestran a lo largo de todo el filme, se aleja en ocasiones de la objetividad necesaria para las narraciones basadas en hechos reales. Independientemente de todo, es una cinta con elementos brillantes y un guion hilvanado con excelencia entre el drama y el humor que vale la pena ver.

Deja un comentario