Tamara se levanta a las seis de la mañana y sin desayunar camina rumbo al mercado más cercano de la barriada de 10 de Octubre. Tamara sabe, también, que a esa hora puede que la cola sea inmensa; puede no, es enorme. Llega, mira el panorama y decide hacerla, pues, en ningún otro sitio hay cebolla. Tal vez, un revendedor la oferte, pero me dice que « ya está a más de cien pesos».

«Confiamos en nuestros productores; en nuestra empresa estatal, que se tiene que fortalecer; en el sector cooperativo; y en nuestro campesinado, porque ustedes son actores que nacieron y se desarrollaron con la Revolución, que se dignificaron con la Revolución, y ustedes también le han aportado a la Revolución», expresó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro de trabajo con productores agropecuarios, expertos y científicos de diferentes ramas.

En dicha reunión se aprobaron 63 medidas para potenciar la producción de alimentos, de las cuales 30 se consideran como prioridad y algunas de carácter inmediato. El mandatario recordó que estas medidas constituyen parte de lo diseñado en Cuba para enfrentar el actual contexto nacional, matizado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos y el impacto de la pandemia.

Tamara nació y Estados Unidos ya había firmado muchas de las medidas políticas y económicas que existen hoy. La guerra entre ambas naciones lleva más de sesenta décadas. El bloqueo siempre estuvo presente. No es solo eso. La Covid-19 ha sacado lo peor de nosotros.

¿Por qué muchos alimentos no llegan al mercado? ¿Por qué en el mercado no hay determinado producto, pero los revendedores lo poseen? ¿Por qué los grupos de Facebook o WhatsApp parecen tenerlo todo? ¿Qué hace el cubano de a pie?

Durante la reunión mencionada el productor artemiseño, Fernando Ravelo Jaime, reconoció que «no es problema de subir o bajar precios, sino de ajustar mecanismos en el país y que la comida vaya a donde tiene que ir». Aun así, los precios suben y la comida no está dónde debe estar.

Según el texto “Gobierno cubano aprueba nuevas medidas para potenciar la producción de alimentos”, publicado en Cubadebate, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, enfatizó que se debe «buscar más producción y responder las demandas insatisfechas» es uno de los principales desafíos.

A su vez, Díaz-Canel Bermúdez convocó a todos los implicados a «implementar las medidas, a producir, a comercializar, a controlar y a continuar en el empeño de satisfacer a nuestra población, para también crecer, avanzar, perfeccionar y, como siempre, vencer».


El presidente del Comité Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Rafael Santiesteban Pozo, en conferencia de prensa destacó que «el rol fundamental de la ANAP, continúa siendo impulsar la producción de alimentos para el pueblo».

Asimismo, Santiesteban expuso que no ha cesado «la búsqueda de alternativas para enfrentar las limitaciones de insumos y recursos provocadas por el bloqueo, que es la principal causa de las afectaciones que se han acumulado y que tienen un efecto directo en el sector agropecuario».

En la Mesa Redonda dedicada a la agricultura el Vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, reconoció que la agricultura «no logra satisfacer las necesidades de la población».

La baja productividad de las diferentes formas productivas es una de las causantes de estas limitaciones, así como la poca introducción de la ciencia y la técnica, y las deficiencias en el uso y tenencia de la tierra. Además, existen en problemas asociados al ámbito financiero y a las inversiones, «la limitada generación de ingresos y la existencia de empresas y cooperativas con pérdidas y deudas sin respaldo en el sistema bancario1».

Tapia Fonseca concluyó expresando que «todo tiene que estar en el plato de la gente, porque las medidas solas no resuelven los problemas».


Tamara no pudo alcanzar cebolla, no obstante el dependiente, luego de llamarla con un chiflido estremecedor, le indica que tiene; sí, tiene más en su casa e, incluso, puede llevársela a domicilio.

Ella niega rotundamente; sabe que podrá buscar los videos publicados por Yuliet Colón en su página de Facebook dedicados a qué cocinar y cómo con pocos artículos ante la escasez existente en el mercado2.

Si a la baja productividad existente le agregamos el desvío de comestibles, los altos precios impuestos por vendedores y revendedores, todas las ilegalidades… ¿qué servimos en las noches?

1“Sesenta y tres medidas para incrementar la producción de alimentos en el país”. Granma

2 Publicado en El País