Un equipo de expertos de diversas áreas, en colaboración con los trabajadores de la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, está investigando las posibles causas y soluciones de un fallo que provocó la desconexión de la unidad generadora más grande y eficiente del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de Cuba.

Según Rubén Martínez Campos, director general de la planta, las investigaciones continúan. Buscan determinar con precisión lo que ocurrió después de que la unidad lograra sincronizarse con el SEN y superar los 115 MW de potencia.

Campos Olmo hizo un llamado al pensamiento colectivo para resolver esta irregularidad en el menor tiempo posible. Además, informó que se han movilizado especialistas de otros territorios hacia la CTE Guiteras para colaborar en la resolución del problema.

La unidad generadora, con más de treinta años de antigüedad, fue desconectada del SEN el jueves a las 9:23 a.m. El objetivo era abordar problemas como el sobreconsumo de agua y otros defectos que afectaban la estabilidad y el rendimiento.

Entre las actividades realizadas se destaca la limpieza de los calentadores de aire regenerativos (CAR). También se realizan inspecciones en el “punto rojo” y el interior de la caldera. También se ejecutan trabajos en más de 20 válvulas y pruebas hidráulicas, entre otras acciones correctivas.

Los especialistas aseguraron que se trabajó con rigor y que la unidad podría alcanzar una potencia de hasta 270 megavatios después de la nueva sincronización, con una reducción significativa en el consumo de agua.

Deja un comentario