Un tribunal de apelaciones dictaminó el jueves que la reciente regulación de la Administración Biden que restringe el acceso a asilo en la frontera mexicana puede permanecer vigente de forma temporal.
El tribunal de apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. otorga una suspensión temporal a la norma que restringe la obtención de asilo para aquellos migrantes que no hayan buscado protección en un país de tránsito o no hayan presentado una solicitud en línea.
Esta decisión revierte la orden de un tribunal inferior, que calificó dicha norma como ilegal y ordenó al Gobierno que cesara su aplicación antes del próximo lunes.
El Gobierno solicitó rápidamente al tribunal de apelación la autorización para seguir implementando la norma mientras se llevan a cabo las batallas judiciales a gran escala sobre su legalidad, según informa AP.
El tribunal aceptó suspender la decisión tomada el pasado 25 de julio, lo que significa que las restricciones seguirán en vigor hasta que se resuelva la apelación, y prometió acelerar el proceso.
En un intento por evitar una sobrecarga en el sistema migratorio de EE. UU., la Administración Biden impuso límites temporales a las solicitudes de asilo en mayo. Estos límites se debieron a los temores de que levantar la restricción migratoria conocida como Título 42, durante la pandemia, resultaría en la llegada de grandes cantidades de personas, lo que crearía un aflujo masivo y desbordante.