El republicano Donald Trump estaría liderando la intención de voto para las elecciones de 2024 en estados clave como Arizona, Georgia, Michigan, Nevada y Pensilvania, mientras que el demócrata Joe Biden, solo mantiene una ventaja de dos puntos porcentuales en Wisconsin.
Cinco de los seis estados cruciales para la contienda electoral de 2024 se inclinan hacia el expresidente Donald Trump en intención de voto, según una encuesta reciente realizada por el New York Times y el Siena College.
A falta de tan solo un año para los comicios, la popularidad del presidente Joe Biden se empieza a agrietar mientras la del republicano parece inmune a los procesos judiciales y escándalos que le rodean, lo cual plantea interrogantes sobre el futuro de la política en el país.
La noticia del liderazgo de Trump en estados clave como Arizona, Georgia, Michigan, Nevada y Pensilvania (con márgenes de tres a 10 puntos porcentuales entre votantes registrados) ha generado un revuelo en el panorama político estadounidense. Biden solo mantiene una ventaja de dos puntos porcentuales en Wisconsin.
¿Qué opinan los votantes?
Los votantes expresaron que las políticas de Biden los han perjudicado personalmente, lo que sugiere una pérdida de confianza en su liderazgo. Además, se observa un desgaste en la coalición multirracial y multigeneracional que lo llevó a la Casa Blanca en 2020, con grupos demográficos que antes le respaldaban con firmeza mostrando una menor preferencia por él.
Uno de los datos más sorprendentes de la encuesta es que los votantes negros, un grupo tradicionalmente demócrata, están mostrando un apoyo del 22 % a Trump en estos estados, un nivel sin precedentes en la política presidencial moderna.
Otro aspecto es que los votantes sienten que las políticas de Biden los han perjudicado personalmente, mientras que acreditan a las políticas de Trump por haberlos ayudado. La diferencia es abrumadora, ya que Trump obtiene una ventaja de 17 puntos en este aspecto, mientras que Biden tiene una desventaja de 18 puntos.
La encuesta también revela que las cuestiones económicas son de gran importancia para los votantes, y la mayoría de los que consideran que esta es su principal preocupación favorecen a Trump por un margen abrumador del 60 por ciento al 32 por ciento.