Internacionales, Tema

Último debate presidencial: Biden Vs Trump

Comienza el debate. Primer tema: COVID-19   

Biden: “220 mil estadounidenses muertos. Cualquiera que sea responsable por tantas muertes NO debe continuar como presidente de Estados Unidos”.

Donald Trump: “Como saben 2 millones 200 mil personas hubieran muerto…es una pandemia mundial y la tasa de mortalidad ha bajado y está más baja que en cualquier otro país y se han superado varios repuntes. Tenemos una vacuna en proceso y será anunciada en algunas semanas. Estuve en el hospital, enfermé y me dieron una terapia, estuve allí por poco tiempo y he desarrollado inmunidad. He recibido felicitaciones por jefes de Estado de otros países por lo que hemos hecho. Esto va a superarse. Estamos doblando la esquina y esto va a pasar”.

Biden: “Mejoraríamos las pruebas rápidas. Estamos en una situación que uno de los periódicos más prestigiosos del mundo dijo que la forma de respuesta del presidente ha sido trágica. Yo mejoraré eso”

Donald Trump: “No es una garantía (la vacuna). Hay dos empresas, Jonhson and Johson, es una de ellas”

-Donald Trump: “No es una garantía (la vacuna). Hay dos empresas, Jonhson and Johson, es una de ellas” “Hay una alta probabilidad de que tengamos una vacuna antes de fin de año”.

Biden: “Asegurarse de que sea totalmente transparente (la vacuna). Este es el mismo señor (Trump) que les dijo que esto (la pandemia) acabaría para las Pascuas. Tendremos un invierno oscuro”.

Donald Trump: “Estamos reabriendo el país y aprendiendo más de la enfermedad”.”Cuando (Biden) manejó la fiebre porcina fue un desastre, menos letal, pero fue un desastre”. “Cada acción que él (Biden) dice, la hemos hecho”.

Biden: “Él (Trump) es xenófobo pero no porque cerró China”.

Donald Trump: “No podemos encerrarnos en un sótano, como hace él (Biden). No puedo hacer eso. Cada reunión tengo que hacerla”. “Me contagié. Aprendí mucho y tenemos que abrir las escuelas y no puedo cerrar el país”.

Biden: “Él (Trump) dice que estamos aprendiendo a vivir con eso. Nosotros estamos aprendiendo a morir con esto. ¿Aprendiendo a vivir con esto? ¡Vamos! Estamos muriendo con esto”.

Donald Trump: “Asumo plena responsabilidad, no es culpa mía. Es culpa de China”.

Biden: “¿Cuando sabíamos que llegaría que dijo el presidente? Que se iría para Pascuas. Piensa que estamos en control. Luego dijo que era una broma”.”Vamos a perder otras 200 mil personas por la falta de plan de Trump” “Voy a encerrar el virus, no voy a cerrar al país”

Donald Trump: “Cuando tomé la decisión de cerrar, él (Biden) dijo que era algo terrible, que era xenófobo”.”Todo lo que hacen él (Biden) y los demócratas es hablar de cierres”. “Tenemos que abrir el país, la cura no puede ser peor que la enfermedad”.

Biden: “Debemos poder abrir con seguridad. Necesitamos recursos. Necesitamos poder mantener el distanciamiento”.

Donald Trump: “Mira lo que está pasando en New York, mi maravillosa ciudad. La gente se está yendo de New York”.

Biden: “Mira el incremento en los llamados “estados rojos”. Yo no veo esto como estados rojo, sino como Estados Unidos. Tenemos que decirles “póngase estas mascarillas”.

Donald Trump: “En Carolina del Norte tienen brotes y han estado cerrados”. “Nadie sabía qué iba a pasar, ni de dónde venía todo esto. Esto va a pasar”.

Biden: “Piensen lo que sabía el presidente en enero y no le dijo al pueblo americano. A él le dijeron que era un virus más peligrosos que el flu. Luego dijo públicamente que no lo decía porque no quería intimidar al pueblo norteamericano”.

Donald Trump: “Yo pude haber recaudado más dinero como Presidente, pero no lo quiero hacer. Yo pudiera reventar esos récords”.

Biden: “Cualquier país que interfiera con las elecciones de Estados Unidos pagará un precio. En esta elección China, Rusia e Irán pagarán un precio si salgo elegido por intervenir en estas elecciones”.Asume la misma línea de acusar a Rusia, China e Irán de interferir en las elecciones de Estados Unidos. Dice que Putin quiere evitar que él (Biden) salga electo

Donald Trump: “Joe recibió 3 millones de dólares de Rusia y va a tener que explicar por qué los recibió”. “Nadie ha sido más enérgico que yo con Rusia…Yo le envié tanques a Ucrania”.

 . De momento el debate se torna más medido y mesurado. No se han interrumpido ni ofendido  

Donald Trump: “Todos los correos electrónicos, el dinero que tú (Biden) y tu familia está recibiendo. Creo que lo puedes aclarar ahora”.

Biden: “Yo no he recibido un centavo de fuente extranjera en mi vida. Aprendimos que este Presidente hace negocios en China. No he recibido ningún centavo de ningún país. Yo hice público mis registros de impuestos. Él (Trump) no. ¿Qué está escondiendo?”

Donald Trump: “Hablé con mis contadores, los están auditando y verán los resultados…Yo he preparado millones de dólares en impuestos y yo no recibo dinero de Ucrania, tú (Biden) sí; yo no recibo dinero de Rusia, tú sí; yo no recibo dinero de China, tú sí. Yo he pagado por adelantado, prepago de impuestos”.

Biden: “Está diciendo hace cuatro años que nos mostrará sus declaraciones de impuestos. Nadie ha visto nada. La última vez dijo que pagaba eso porque sabía ganarle al sistema”. “Para de jugar y muestra de una vez tus declaraciones de impuestos”

Donald Trump: “Me sometieron a una cacería de brujas durante tres años. Espiaron mi campaña.  Si yo gastara un millón de dólares encontraría mucho sobre ti (Biden) por el dinero que has recibido”.

Biden: “La persona que se complicó en Ucrania fue Trump que trató de gobernar a ese gobierno para que hablara mal de mí, cosa que no pasó porque no he hecho nada malo”.

Donald Trump: “Tengo múltiples cuentas bancarias reportadas y esa cuenta (en China) se abrió en 2013 y cerró en 2015. Teníamos una cuenta abierta y la cerramos. Decidí postularme luego de cerrar esa cuenta”.

Biden: “Yo haría a China jugar por las reglas internacionales. No como él. En China tendría que participar con el sistema internacional. Ellos tienen que jugar por las mismas reglas. Él (Trump) se une a Corea del Norte y pone a nuestros aliados en posiciones difíciles”

Donald Trump: “China está pagando miles de millones de dólares. Está pagando 28 mil millones de dólares. Les impusimos aranceles al 25%”.

Biden: “Él (Trump) habla boberías pero ustedes saben lo que están sufriendo”.

Donald Trump: “Les impusimos aranceles porque estaban inundando de productos”.

Donald Trump: “Establecimos una buena relación con el régimen de Corea del Norte”.

Biden: “Lo haría muy claro (respecto a Corea del Norte) Los haría como con China, los haría adaptarse a las reglas internacionales. Él ha legitimado a Corea del Norte”.

Biden: “Hitler tenía una buena relación con Europa antes de invadirla. ¡Vamos! No tenían (Corea del Norte) buenas relaciones con Obama porque les queríamos quitar las armas nucleares”.

Donald Trump: “Mis primeros tres meses fueron un desastre. Ellos (Obama y Biden) me dejaron un desastre”.

Donald Trump: “A través de la legislatura eliminamos el mandato individual del Obama Care. Porque el Obama Care no sirve. Dije manéjenlo como puedan. Lo que quiero hacer es tener un sistema de salud mejor, podemos tenerlo, protegiendo a la gente con condiciones preexistentes”.

Donald Trump: “Hemos hecho un trabajo increíble en cuanto a atención médica y lo vamos a hacer mejor”.

Biden: “Pasaré el Obamacare a Bidencare. Si calificas para el Obamacare y no tienes como acceder a ella, estás automáticamente asegurado. Negociaremos los precios directamente con las aseguradoras. Yo apoyo el seguro privado. Nadie con seguro privado lo perderá. Protegeremos las condiciones preexistentes. Él (Trump) nunca ha asegurado un plan”.

Biden: “Es ridículo la idea de que voy a socializar la medicina. ¿Por poder elegir un seguro se hace socialista? Es ridículo. La diferencia es que yo creo en el privilegio de la salud”.

Biden: “Las personas MERECEN tener un plan de seguro justo”.

Donald Trump: “Él lleva 47 años en la vida pública y no lo ha hecho. Él quiere medicina socializada”.

Donald Trump: “Cuando habla de opción es medicina socializada y habla de destruir el Medicare”.

Biden: “La idea de que diga que voy a destruir Medicare es absurda. Este hombre ha tratado de destruir el Medicare”

Donald Trump: “(Biden) Trato de socavar el seguro social hace años y dijo que el mercado de valores colapsaría si me eligieran a mí”

Biden: “En los últimos tres años de crisis los billonarios ganaron 700 mil millones de dólares más. Eso es lo que él (Trump) mide. ¿Qué pasa con el resto?

Donald Trump: “Nancy Pelosi no quiere aprobar nada (ayuda) porque piensa que le da una ventaja política, pero en realidad la perjudica”.

Donald Trump: “Lo único que se aprobó fue un rescate para ciudades mal manejadas por demócratas”.

Donald Trump: “Yo quisiera ayudarlos, pero si lo hiciera todo el mundo quisiera venir a este país”.

Biden: “No veo estados azules ni rojos. Veo a Estados Unidos. Cada Estado de allá fuera se le olvidará de qué color es. Tenemos que trabajar juntos”.

Biden: “Tenemos que salvar a los pequeños negocios. Tenemos que organizar cómo abrir los negocios y los colegios sin riesgos. Ellos necesitan ayuda. Pero esta gente (administración de Trump) no está ayudando”.

Donald Trump: “Dice que tenemos que ayudar a los pequeños negocios, pero aumentar el salario mínimo no va a ayudar”.

Biden: “Necesitamos subir el salario mínimo. Cualquier cosa por debajo de 15 dólares está en el límite de la pobreza”.

Biden: “Estos más de 500 niños fueron separados de sus padres. No fueron coyotes quienes los trajeron. Fueron sus padres”.

Donald Trump: “Cada lugar es diferente, en algunos lugares 15 dólares no es un problema, en otros es mucho”.

Donald Trump: “Ahora tenemos fronteras más seguras que nunca, más de 400 millas. Las jaulas para los niños se construyeron en 2014 y los trajeron cárteles de coyotes”.

Biden: “Los niños eran arrancados de sus padres y ahora no encontramos a 500 de sus padres. Es criminal”.

Donald Trump: “Estos niños (migrantes) están siendo atendidos en instalaciones limpias”.

Biden: “Nosotros cometimos un error (durante la época de Obama) pero ya no seré más Vice, seré el presidente. En los primeros 100 días enviaré una propuesta al Congreso sobre estos Dreamers, los Dacas”.

Donald Trump: “Él (Biden) tuvo ocho años para hacer lo que dice que va a hacer. Eliminamos cosas terribles que ellos (Obama y Biden) dejaron: las jaulas”

Donald Trump: “Él (Biden) no entiende la ley y la política de inmigración”.

Biden: “El hecho de permanecer en México al pedir asilo para Estados Unidos es insólito en el país”.

Biden: “Un padre negro tiene que explicarle a su hijo si no tiene un suéter. Y si es detenido, tiene que poner sus manos encima siempre. Hay racismo en Estados Unidos. Siempre cambiamos la línea para esa inclusión”.

Biden: “Nunca hemos cumplido la inclusión total y todavía hay racismo en Estados Unidos”.

Donald Trump: “Él (Biden) nunca hizo nada y le hizo daño a la comunidad negra. Nadie ha hecho más por la comunidad negra que Donald Trump. Reforma del sistema de política criminal y hubo que batallar mucho. Reformas del sistema penitenciario. Los más beneficiados son las comunidades negras. Obama nunca les dio financiamiento a largo plazo, por 10 años. Nos (la comunidad y Trump) hicimos amigos y nos caemos bien”.

Donald Trump: “Hablas de las cosas que vas a hacer y hace muy poco estabas allí y (Obama y Biden) no hicieron nada”.

Biden: “Las cárceles no deben estar llenas de personas con problemas con drogas”.

Donald Trump: “Él (Biden) es un político corrupto y no me vengas a hablar con esa cara de inocente”.

Donald Trump: “Entonces, ¿la computadora es un invento de Rusia? Da risa”.

Donald Trump: “Cuando escuché el tema, se referían al tema como cerdos y que había que freírlos. Yo soy la persona menos racista”.

Donald Trump: “Dije desde Abraham Lincoln, nadie ha hecho lo que yo he hecho por la comunidad negra”.

Biden: “Trump comenzó su campaña diciendo que los mexicanos eran violadores”.

Biden: “No debemos enviar a nadie a la cárcel por temas de drogas, sino entrar a tratamiento. Es lo que voy a realizar. Esas leyes de los ochenta fueron un error”.

Donald Trump: Y por qué no lo hiciste. Eres pura palabrería”.

Donald Trump: “Pusieron a miles, en su mayoría jóvenes negros en la cárcel”.

Biden: “No lo hice porque teníamos un Congreso repulicano”.

Donald Trump: “Tenemos el programa de los tres millones de árboles. Me encanta el medio ambiente. Quiero tener el agua y aire más limpios del planeta. Tenemos las mejores estadísticas sobre emisiones de carbono que hemos tenido en los últimos 35 años. Me retiré del Acuerdo de París porque tenía que pagar millones de dólares e iba sacrificar muchos empleos. Tenemos el aire y aguas más limpios y no hemos destruido la industria”.

Biden: “Cambio climático. Los científicos dicen que no tenemos mucho tiempo. Pude trabajar con las organizaciones de medio ambiente y vamos a crear gran cantidad de puestos de trabajos bien pagados. Vamos a cambiar edificios para ahorrar más electricidad y barriles de petróleo para el futuro. Nuestra salud y trabajos están en juego. Mi plan asegurará 18.6 millones de trabajos”.

Donald Trump: “Cuando habla de edificios quiere hacer las ventanas más pequeñas y mejor que no las tuviera. Es el plan más loco. Son 100 millones de dólares. Biden va a destruir a nuestros país”

Biden: “Este plan ha sido apoyado por cada grupo del medio ambiente. Ellos saben que el futuro está en poder respirar. La industria de mayor crecimiento son las relacionadas con la energía solar”.

Donald Trump: “Por primera vez tenemos independencia energética. Sé más de energía eólica que tú. Es muy costosa y mata pájaros”.

Biden: “Necesitamos otras industrias para llegar a 0 emisiones para el 2025. Tenemos que invertir dinero en un programa de transición”.

Donald Trump: “Él (Biden) se opuso a la extracción por fraccionamiento”.

Donald Trump: “Las familias de las que hablamos trabajan allí (en industrias) y están ganando más dinero que nunca. Les hemos dado una salvación económica. Salvamos nuestra industria petrolera y ahora es pujante”.

Biden: “Es importante poner restricciones en las plantas que están contaminando para evitar las muertes por contaminación”.

Donald Trump: “¿Vas a cerrar la industria petrolera?”

Donald Trump: “Lo que él (Biden) está diciendo es que va a destruir la industria petrolera”.

Biden: “Él saca todo de contexto. Lo importante es que tenemos que trabajar hacia una emisión netamente 0”.

Donald Trump: “Nuestro país tiene que ser totalmente exitoso como lo estaba antes de la plaga de China. El éxito nos va a unificar y estamos en camino al éxito. Si él ganara sería un retroceso para este país, sería un día triste para este país”.

Biden: “Vamos a elegir avanzar porque tenemos enormes posibilidades. Podemos defender la economía y combatir el racismo endémico. Tenemos que elegir la energía renovable. Yo me aseguraré de eso”.

  Final    El debate entre Trump y Biden llegó a su fin. No hubo interrupciones. Muy buena actuación de la moderadora… Supo controlar todo el tiempo los hilos del diálogo. Último debate. Elecciones este 3 de noviembre    

Deja un comentario