Covid-19

Vacuna cubana contra el coronavirus

Con el nombre de Soberana 01 el primer candidato vacunal cubano contra la COVID-19 comenzará los ensayos clínicos en una muestra de seres humanos el 24 de agosto.

El Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la reunión de presentación del candidato explicó que “se ha llegado a la vacuna con prudencia, con mesura, sin alardes, llevando los pasos que se tenían que dar. Por eso, se registró primero como era debido y las primeras informaciones las estarán dando en profundidad sus protagonistas”.

El 28 de julio pasado Soberana 01 fue probada por primera vez en humanos, precisamente en tres de sus investigadores, que en una evaluación inicial mostraron una alta respuesta inmune. Por estos días se les suministrará la segunda dosis de la vacuna que se aplica en dos partes.

El líder del proyecto y Director del Instituto Carlos J Finlay, lugar del alumbramiento, el Dr Vicente Vérez Bencomo, abordó los bajos riesgos, pocas incertidumbres y alentadores resultados en la fase preclínica con animales.

La Doctora en Ciencias, Dagmar García Rivera, Directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, comentó en dicha reunión que el trabajo de diseñar un candidato vacunal comenzó en el mes de marzo.

“Cambiaron prioridades de trabajo y a partir de ese momento ese se convirtió en el proyecto fundamental de la institución. Todas nuestras capacidades científicas, intelectuales se volcaron en función de ese objetivo”.

Dra. Cs. Dagmar García Rivera

La vacuna no es la cura

Hoy Cuba registró 83 casos de coronavirus. Aunque el mundo reconozca la gestión del país ante la pandemia al mantener los números diarios en dos cifras, un aumento de 83 nuevos casos denota la irresponsabilidad social con la que algunos actúan y la poca percepción de riesgo.

La llegada de Soberana 01 no significa que el problema, a priori, esté resuelto. Las vacunaciones comenzarían en 2021, cuatro o cinco meses quedan para seguir sorteando la tragedia, quizás más tiempo. Todo depende de los resultados que muestre el candidato en los próximos ensayos clínicos.

La vacuna es un tratamiento profiláctico, de prevención pero no es la cura de esta enfermedad. Si hay alguien contagiado de coronavirus la vacuna no sería la solución, sino otro tipo de tratamiento.

También Cuba ha avanzado en ese sentido. Un protocolo de 22 medicamentos ha mostrado su eficacia en el control del virus: Jusvinza, Biomodulina T, Interferón Alfa 2B, entre otros.

En la misma reunión del grupo científico y la presidencia del país, se presentaron otros medicamentos que están en fase de ensayo clínico y han evidenciado excelentes resultados, dígase el Nasalferón y el CIGB 325.

El gobierno cubano, instituciones médicas, el país, trabaja para lograr una soberanía que nos desprenda del asedio constante, que nos permita crecer y levantar las bases del verdadero socialismo. Hoy ese propósito no se puede cumplir si el ciudadano de a pie no pone un poco de su parte y evita mediante el autocuidado el contagio.

One thought on “Vacuna cubana contra el coronavirus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.