Vacunas para los niños

Como parte de los ensayos clínicos de candidatos vacunales en el país, científicos cubanos esperan comenzar en el mes de junio las pruebas de Soberana 02 y Abdala en población pediátrica.

El doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), aseguró en conferencia de prensa que la aprobación del ensayo se encuentra en su fase final, por lo que pretenden comenzar el ensayo la próxima semana en caso de aprobación por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos (Cecmed).

Esta decisión fue tomada gracias a la efectividad de ambos candidatos vacunales en los ensayos llevados a cabo hasta el momento. Sin embargo, pretenden obtener mayores datos acerca de la eficacia de las vacunas, pues en esta fase III no se utilizarán placebos.

El modelo empleado para las edades pediátricas será el de dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus. En esta fase del ensayo participarán 300 niños. En un primer momento se vacunarán a niños entre 12 y 18 años y en una segunda parte será en las edades de tres a 11 años.

La preparación de este procedimiento se debe potencialmente a la gran cantidad de casos pediátricos que reporta el país en los últimos meses. Además, en la necesidad de inmunizar a la mayor parte de la población cubana para evitar la propagación del virus y disminuir el peligro de contagio para aquellos que no pueden recibir la vacuna.

Todo esto forma parte del proceso de inmunización del 70% de la población del país en el mes de agosto. Este se lleva a cabo desde finales del pasado mes de mayo y se extenderá hasta alcanzar la meta programada.

Deja un comentario