Ante el incremento del número de casos autóctonos positivos a la COVID-19, La Habana retrocede a fase I y el Consejo de Defensa Provincial (CDP) valora medidas restrictivas para contener la epidemia.
Con la participación clave del director nacional de Epidemiología, el doctor Francisco Durán, el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar decidió valorar las propuestas presentadas para la aprobación del Grupo Temporal de Trabajo para el Enfrentamiento a la COVID-19. Dichas propuestas fortalecerán el enfrentamiento a los incumplimientos de las medidas e incremento de la percepción de riesgo y la responsabilidad ciudadana.
Entre las propuestas valoradas se indican:


-Reforzar acciones de los cuerpos de la Infección Sanitaria Estatal y el resto de los organismos tanto en las instituciones de Salud como de otros sectores.

-Aplicar multas a propietarios de viviendas que propicien la salida de viajeros antes de obtener resultado del PCR.

-Regular el acceso a los aeropuertos, dos personas por viajero, incluido el chofer.


-Aumentar la aplicación de medidas administrativas, penales y las comprendidas en el Decreto 14, en toda su amplitud.


-Reactivar los mecanismos de organización y control de colas.
-Reducir horario del transporte público.


-Limitar actividades públicas que impliquen grandes concentraciones de personas, incluidas las culturales, a excepción de bibliotecas, museos y galerías.


-Disminuir los servicios y las visitas en los hospitales, en hogares de ancianos y maternos.


-Reforzar la vigilancia centinela por municipios y grandes centros
Esta y otras medidas serán propuestas a aprobación y se informará sobre su aplicación al pueblo cubano.


También se informó que las unidades de la Empresa Cubana del Pan tendrán un horario de venta entre 6 de la mañana y once de la noche,y la comercialización se realizará de manera regulada: 2 panes de 10 pesos y 4, de 5 pesos.
El CDP enfatizó en la atención a los planteamientos de la población, no dejar nada pendiente ni ningún problema por encauzar, y buscar siempre las soluciones más adecuadas.