Inicio

Venezuela firma contrato para adquisición de vacuna rusa anticovid EpiVacCorona

Según medios de prensa, la delegación de Venezuela se conforma por los ministros venezolanos Wilmar Castro Soteldo, de Agricultura Productiva y Tierras; Gabriela Jiménez, de Ciencia y Tecnología; y Alí Padrón, de Turismo.
EpiVacCorona resulta la segunda vacuna rusa contra la COVID-19, creada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor, cuyo socio industrial en la producción es la compañía Geropharm.

Asimismo, en la nación bolivariana, desde principios de mayo, se llevan a cabo ensayos clínicos con este fármaco.

El primero en ser vacunado como voluntario de estas pruebas fue el embajador ruso en Caracas, Serguéi Mélik-Bagdasárov

Como es conocido, la primera vacuna lanzada por Rusia para combatir al coronavirus fue Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Venezuela también participó en los ensayos de este fármaco, el cual forma parte de su plan de vacunación.

De igual forma, cuenta con la Sputnik Light, la versión de una sola dosis (monodosis) de esa primera vacuna. Además de la CoviVac, del Centro Científico Federal de Investigaciones y Desarrollo de Fármacos Inmunobiológicos M.P. Chumakov, la cual se alista para su uso masivo.

Situación epidemiológica en Cuba

Ayer se procesaron un total de 23 mil 963 muestras, de ellas, mil 135 resultaron positivas, mil 105 autóctonos y 30 importados. Menores de 20 años, 203 y en edades pediátricas, 182. 109 eventos activos, 75 en La Habana. En la capital, 440 casos confirmados, 437 autóctonos y tres importados.

Los casos confirmados autóctonos corresponden a Diez de Octubre (50), Boyeros (45), Marianao (36), Centro Habana y Habana Vieja (35), Cerro (33), La Lisa y Playa (31), San Miguel del Padrón y Arroyo Naranjo (30), Guanabacoa (26), Habana del Este (20), Plaza de la Revolución (18), Regla (10) y Cotorro (7).

Ingresados hay cinco mil 963 pacientes, de ellos cinco mil 815 con evolución clínica estable; 101 graves y 47 críticos; 959 altas en esta jornada y 11 fallecidos, para un total de mil tres.

Gran cantidad de casos positivos a la COVID-19 este sábado, por lo cual se exhorta a cumplir con conciencia las medidas sanitarias.

Deja un comentario