Por varios materiales publicados en redes sociales se puede apreciar el descontento con la supuesta cancelación de los vuelos para salir del país. Esta información no es nueva, se dijo que la frecuencia de vuelos disminuiría.

Quizás, sí tomó por sorpresa a quienes no siguen las noticias y ahora se encuentran varados en Cuba hasta que se puedan ir para su país de residencia, de forma paulatina.

Un artículo publicado en Cubadebate el 28 de diciembre explicó que se reducirían los vuelos procedentes de algunos destinos hacia Cuba a partir del 1ero de enero de 2021, debido al aumento de casos de Coronavirus en el país.

(…) desde principios del mes de noviembre cuando tuvo lugar la apertura de los aeropuertos internacionales en el país, y hasta el pasado 23 de diciembre, se han diagnosticado en el territorio nacional 3 782 personas positivas a la COVID-19.

Cubadebate

Por lo tanto, se hizo necesario tomar medidas para frenar el avance de una enfermedad que ya había sido controlada. Estamos en rebrote, las mayores cifras de contagios se han reportado por estos días.

La apertura de los aeropuertos y el no exigirle PCR negativo a los viajeros echó por tierra el esfuerzo de muchos, aunque en el país se tomaran todas las medidas pertinentes a su llegada. La enfermedad, en muchos casos, es silenciosa.

De ahí que teniendo en cuenta estos elementos, la actual situación epidemiológica nacional, regional e internacional y la necesidad de tomar un grupo de medidas que posibiliten la disminución de casos de COVID-19 en el país, se ha decidido reducir la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana, a partir del 1 de enero del 2021, para lo cual las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba reajustan con las aerolíneas los detalles necesarios. Tan pronto la situación epidemiológica lo permita, se restablecerá gradualmente la frecuencia de vuelos.

Cubadebate

Vuelos autorizados

El país tomó la decisión de disminuir la entrada al país de visitantes cuyas naciones son las de mayor índice de contagios por Coronavirus. Por lo tanto, el Instituto de Aeronáutica Civil reprogramó los vuelos:

Bahamas: Bahamasair; entre Holguín y Nassau programados para los días 20 y 27 de enero.

Estados Unidos: American Airlines; dispondrá un vuelo los lunes, tres los martes y tres los miércoles entre La Habana y Miami. JetBlue Airways; vuelos disponibles a partir del 19 de enero, previo a dicha fecha son vuelos especiales. Southwest Airlines; dispondrá únicamente un vuelo los sábados entre Tampa y La Habana.

Haití: Sunrise Airways dispondrá de un vuelo semanal entre Santiago de Cuba y Puerto Príncipe los miércoles.

México: Aeromar: todo los vuelos suspendidos. Viva Aerobús: vuelos entre Holguín y Cancún solo los martes; vuelos entre La Habana y Cancún solo los lunes; los vuelos entre Camagüey y Cancún solo los lunes y miércoles; los vuelos entre La Habana y Ciudad de México los sábados. El resto de las rutas que disponía la empresa estarán suspendidas.

Panamá: Copa Airlines: vuelos entre Ciudad de Panamá y La Habana martes, miércoles y jueves, incluye conexiones. Los vuelos a Santa Clara y Holguín estarán suspendidos.

República Dominicana: Air Century; suspendidos. Intercaribbean Airways; suspendidos, aunque los pasajeros podrán optar por una escala en Kingston, Jamaica, para las conexiones a Santiago de Cuba o La Habana.

Ello nos permitirá mantener el flujo de viajeros entre cada uno de estos países y Cuba. No se está por el momento suspendiendo la actividad de los vuelos sino reduciendo la misma, para poder disminuir el número de viajeros hacia nuestro país desde estos orígenes y contribuir al control de la enfermedad. En la medida que la situación epidemiológica lo permita, estas medidas podrán ser revertidas paulatinamente.

Mercedes Vázquez González, directora de transporte aéreo y relaciones internacionales del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba para Cubadebate
https://qvaendirecto.com/2021/01/05/coronavirus-en-cuba-analizando-cifras/
https://qvaendirecto.com/2021/01/04/cuba-registro-la-mayor-cantidad-de-casos-activos-en-una-jornada-316-positivos/