Viernes de pandemia: seis mil casos, Abdala y los QR

Noticias de impacto han surgido en la jornada de este viernes nueve de julio para Cuba; la más fuerte de todas, sin lugar a dudas, resulta la elevada cantidad de nuevos casos de Covid-19 (6 422), con la correspondiente cifra de fallecidos, record también, de 28.

Son ahora mismo más de 24 mil personas las que están padeciendo el virus en directo, aunque si hablamos de padecer habría que contar millones, pues son muchísimos los cubanos en vela, en disímiles partes del mundo, sufriendo por lo que puede pasarle a la amiga, al vecino, a la abuela, al padre, a los hijos…

Hay muchas formas de sufrir esta pandemia.

Matanzas muestra la situación más dura (3557 nuevos casos), anacrónica si se compara con el resto de los territorios y anacrónica también con lo que estamos acostumbrados a ver en todo este tiempo de pandemia.

No se puede perder de vista tampoco que menos Artemisa, Granma e Isla de la Juventud, el resto de los territorios superan los 100 casos –Artemisa prácticamente lo hace también–, que La Habana está montada en los 500, que Guantánamo y Santiago de Cuba superan los 300, mientras Villa Clara y Holguín, los 200.

Abdala; uso de emergencia

A propósito de la compleja encrucijada, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), ha aprobado este viernes el USO DE EMERGENCIA de la vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

La decisión se toma, asegura el CECMED, después de concluir un riguroso proceso de evaluación del expediente presentado y realizar «las inspecciones a las plantas involucradas en el proceso productivo, una vez confirmado que se cumple con los requisitos».

También se tuvieron en cuenta «los datos obtenidos en los Ensayos Clínicos Fase I y Fase II concluidos y un Ensayo Clínico Fase III en ejecución, que ha demostrado una eficacia en la prevención de formas sintomáticas de la enfermedad del 92.28 %, así como un adecuado perfil de seguridad, avalado por la cantidad de dosis aplicadas en los ensayos clínicos realizados».

Hasta el pasado miércoles siete de julio, 3 002 424 personas habían recibido por lo menos una dosis de Abdala y Soberana; de estas, más de dos millones cuentan con la segunda y más de un millón 700 mil tienen el ciclo completo.

Eliminan venta por QR en Matanzas

A partir de este viernes nueve de julio, dejan de funcionar los QR para la venta de alimentos de primera necesidad en Matanzas, anunció Ricardo Menendez Chapelin Coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno provincial.

«Con el objetivo de acercar más los productos a las familias, a las personas –dijo–, vamos a vincular las bodegas a las tiendas más cercanas de TRD Caribe o de Cimex. En estas tiendas va a haber un compañero de Comercio, con un representante que decide el Consejo Popular; ahí el cliente va con su tarjeta, adquiere el producto y se marca la tarjeta.

«En el Municipio de Matanzas hay 140 bodegas y van a funcionar 73 tiendas», aseguró también.

Deja un comentario