Este 8 de septiembre día de la Virgen de la Caridad del Cobre se transmitirá a las 9:00 pm la celebración de la Santa Misa por el Canal Educativo, según informó el secretariado general de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

El Monseñor Dionisio García Ibáñez Arzobispo de Santiago de Cuba en la Basílica-Santuario Nacional de El Cobre presidió la ceremonia que se televisará de forma diferida, según explica el sitio web Iglesia Cubana.

Por la situación actual de Coronavirus en el país, el evento no será como en años anteriores pero no se pasará por el alto el día de la patrona de Cuba.

La historia de la virgen

Tres hombres fueron a buscar sal a la península de Entresacos, bahía de Nipe, allí encontraron a la virgen.

Uno de los lugares donde estuvo fue en las minas de Santiago del Prado, muy cerca de la villa de Santiago de Cuba, donde se hallaba una de las mayores vetas de cobre a cielo abierto de América.

En 1648 se colocó en el sitio en que hoy se encuentra la iglesia de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, construida por mineros.

A la Virgen de la Caridad también se le conoce como la Virgen Mambisa porque desde que comenzaron las luchas por la independencia en Cuba, los mambises se encomendaban a ella.

El presidente del país, Miguel Díaz-Canel escribió un mensaje en su cuenta de Twitter sobre este tema.

“El general Antonio portaba un escapulario con su imagen y doscientos generales mambises, oficiales y soldados firmaron carta al Papa solicitando declararla patrona de Cuba. Ella nos une en el sentimiento y la historia nacional”.

El pueblo cubano en general es devoto de esta virgen que tiene su equivalente en la religión yoruba como Oshún, debido al sincretismo religioso. La Virgen de la Caridad del Cobre forma parte fundamental de la identidad cubana.

*barb