La icónica serie japonesa Voltus V se transmitirá por Canal Habana gracias a la digitalización de la cinta en nuestro país.

La transmisión de la segunda parte de la película japonesa de animación, Voltus V, en el programa infantil Tren de maravillas, fue posible gracias al trabajo del holguinero Adrián Velázquez Pupo.

El joven informático capturó todos los capítulos de la serie en una cinta VHS, cuando se emitió por única vez en el país, entre los años 2005 y 2007. En 2017 digitalizó la cinta y editó ese audio sobre una copia RAW original BluRay japonesa. Ese doblaje hecho en Cuba nunca más se emitió por la televisión.

Usando una copia VHS de la edición original filipina de la segunda parte como guía, Adrián editó los capítulos con el audio en español de la serie doblada en Cuba para así obtener nuestra copia de la película en español.

En la actualidad sabemos que las películas de Voltus V son resúmenes de la serie de 40 capítulos. La primera película, que todos conocemos, es un resumen de los capítulos 1 al 18, editada por TOEI en 1983 para su distribución internacional. Aunque Cuba no ” editó ” la película, se encargó de su doblaje al español.

La segunda parte fue editada en Filipinas, para su distribución local, en 1999, con el título Voltes V. The Liberation. Esta edición no se distribuyó internacionalmente, pero en 2017 logramos encontrar una copia en idioma tagalog (filipino). Con esto, y el doblaje en español hecho para la serie por la televisión cubana, se logró completar igualmente el doblaje de esta segunda película.

El material se distribuyó solo en internet, nunca se vio ni en los cines ni en la televisión cubana. Sin embargo, el pasado domingo los televidentes pudieron darle continuidad a la última escena de la película de Voltus, cuando los boazanos (barzanos en el doblaje de esa época) se alejaban con el Dr. Armstrong, un final que los había dejado con ansias desde entonces.

El Canal Habana, por su parte, retransmitirá la serie como parte de su programación habitual.

(Con información de la página oficial de Facebook de Telecristal).

Deja un comentario