El Banco Central de Cuba informa que el país se dirige hacia la creación de condiciones y capacidades para la bancarización de las transacciones de cobros y pagos entre todos los actores de la economía y con la población.

Por tanto, el banco facilitará el uso de los medios de pago, dispositivos y pasarelas de pago electrónicos existentes.

Asimismo, potencia el empleo de los títulos de créditos y otros medios de pago vigentes, reduciendo el dinero en efectivo.

Por otro lado, en los últimos tiempos nuestro país ha sufrido un auge en cuanto a las operaciones con efectivo, consecuencia de factores inflacionarios.

Como consecuencia, la red de cajeros automáticos se ha afectado por la falta de partes y piezas de repuesto, debido al bloqueo, lo cual dificulta satisfacer la creciente demanda de efectivo.

Por tanto, con el fin de proteger las operaciones de la población, el banco decidió establecer una serie de medidas a partir del 3 de agosto de este año:

1. Mantener que todos los actores de la economía soliciten el efectivo requerido para su actividad, en las sucursales bancarias donde operan sus cuentas corrientes o fiscales, ajustándose a las condiciones pactadas con el banco y en correspondencia con los niveles operacionales y fiscales.

2. Disponer de la red de cajeros automáticos, para la extracción de efectivo, solo para personas naturales que dispensan sus pensiones, salarios y otros haberes personales, así como los recursos provenientes de cuentas de ahorro.

3. Las transacciones que se realizan entre todos los actores económicos se ejecutarán mediante títulos de créditos y otros medios de pago vigentes, excepto el efectivo, priorizándose el uso de los medios y canales electrónicos, donde sea posible, acreditándose únicamente dichos haberes en sus cuentas corrientes o fiscales.

4. Continuar de forma gradual las acciones para la creación de condiciones en todos los comercios y en las entidades prestadoras de servicios, que permitan el cobro con medios electrónicos de pago y el uso de las pasarelas de pago existentes (Transfermóvil, ENZONA, código QR, además de los Terminales de Puntos de Ventas, conocidos como POS) con el beneficio a la población que ello implica, al aplicarse descuentos cuando ejecuten sus pagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *