Ya se produce Soberana 02 a gran escala

«Ya se produce Soberana 02 a gran escala, en Biocen, institución científica de BioCubaFarma con 30 años de experiencia en producción de vacunas», refiere Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

El grupo empresarial BioCubaFarma ya había indicado que el prototipo cubano se produce en la planta de parenterales Biocen para utilizarlo en la fase III de los ensayos clínicos, los cuales iniciarán en marzo.

Asimismo, Eduardo Martínez, presidente de este grupo, apuntó como el sistema está diseñado para que, a medida que los candidatos vacunales avancen, también exista la capacidad de llevar a cabo el procedimiento productivo a gran escala.

Según Roselyn Martínez, vicedirectora de Operaciones Industriales del Instituto Finlay de Vacunas, «el escalado productivo representa otro gran paso en la estrategia de desarrollo de las vacunas cubanas contra la Covid-19».

Martínez añadió como la industria biofarmacéutica cubana produjo el primer lote de 150 mil bulbos de Soberana 02, «un hito científico-tecnológico para la Isla», y que ya se produce el segundo grupo.

Como afirma la Organización Panamericana de la Salud, la Isla puede tornarse la primera nación latinoamericana en producir su propia vacuna, y una vez concluidas las propuestas podrían beneficiar también a otros países de América Latina y el Caribe.

Situación epidemiológica

Ayer se procesaron un total de 18 mil 060 muestras, de ellas, 838 resultaron positivas. 815 autóctonos y 23 importados.

Los casos confirmados corresponden a La Habana (412), Santiago de Cuba (87), Mayabeque (72), Camagüey (49), Guantánamo (42), Pinar del Río y Cienfuegos (29), Artemisa (25), Villa Clara y Holguín (22), Granma (15), Ciego de Ávila (12), Las Tunas (11), Sancti Spíritus (7), Matanzas (3), Isla de la Juventud (1).   

Ingresados hay 4 mil 968 pacientes, de ellos 4 mil 907 con evolución clínica estable; 34 graves (dos en edad pediátrica) y 27 críticos (uno en edad pediátrica); 912 altas en esta jornada y cuatro fallecidos, lo cual suma un total de 300 muertes por la COVID-19.

Deja un comentario